Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Cómo crear un Cuadro de Mando simple con Google Analytics: (Parte II)

David-munarriz-2

Esta es la segunda parte del artículo Cómo crear un Cuadro de Mando Simple con Google Analytics. Después de establcer los obketivos y KPIs (indicadores en Marketing Digital) para una web de generación de leads, la Drupalera, ahora en este post toca ya entrar de pleno en Google Analytics!!

Este es un caso práctico en el marco del módulo de Analítica Digital que David Munárriz, alumno de esta edición del Postgrado en Marketing Online ha querido compartir en este blog.

Cuadro de Mando simple con Google Analytics

Después de establecer los objetivos de nuestra web y definir sus indicadores digitales, entramos de pleno en Google Analytics. Utilizamos un diseño a tres columnas con las siguientes métricas/segmentos.

  • Las tres primeras son sencillas y muy parecidas.
  • La cuarta la haremos utilizando otro tipo de widget, el GeoMap  y escogiendo el indicador (Session).
  • La quinta escogiendo el widget PIE. Este nos sirve para comparar segmentos que permiten hacer comparativas.

El mismo proceso lo debemos seguir para los indicadores de conversión.

En el caso de La Drupalera y en relación a las conversiones, también existe un teléfono de contacto, y ya nos ha pasado que algunos de los leads vienen por dicho teléfono y no por la web. Lo interesante para cualquier web de leads es separar dicho teléfono del corporativo para generar de verdad un cuadro de mando coherente, donde seguramente aumenten tanto los leads absolutos como la tasa de conversión.

Pasamos por último a las métricas de fidelización. Para la generación de leads estas métricas son menos importantes. Una vez contactados por primera vez, el cliente se queda ya en manos del equipo de La Drupalera ;). Sin embargo es interesante la fidelización a nivel de blog o redes sociales, gente que vaya asociándose a la marca, al hecho de hacer comunidad y al conocimiento publicado y compartido.

Para el caso 1 vamos a utilizar los filtros. La métrica evidentemente es la misma, Sessions, pero vamos a aplicar un par de filtros para quedarnos con el caso que queremos.

  1. Mostrar (Only show) sólo los User Type = Returning Visitors (Usuarios que están repitiendo).
  2. No mostrar (Don’t show) las páginas que tengan drupal/ en su URL. Es decir, las del blog. Son usuarios fieles de la zona corporativa.

En nuestro caso no es una métrica demasiado interesante como os decía, pero a modo ilustrativo nos enseña a manejar los filtros.

En el caso visitas repetidas al blog, que si puede ser más interesante, cambiamos el 2º de los filtros precisamente por el contrario.

Por último queremos ver las visitas fieles desde las redes sociales. La configuración de los filtros de nuevo con la misma métrica (Sessions) sería la siguiente:

A comentar que para analizar twitter, podemos utilizar otras herramientas como pueden ser SocialPro o True Social Metrics.

Ya tendríamos nuestro Cuadro de mando en Google Analytics. Ahora es el momento de empezar a analizar los datos, ver su evolución, realizar comparativas y sobretodo… saber tomar las mejores decisiones.

Para acabar, quiero compartir algunos sites de interés en Analítica Digital:

 

Un artículo de David Munárriz, alumno de esta edición del Postgrado en Marketing Online

Postgrado

El Postgrado en Marketing Online de la UAB cumple su VII edición gracias a la confianza de más de 300 alumnos. Este perfil de blog del Postgrado te contará las últimas novedades y noticias sobre marketing digital, así como experiencias de nuestros alumnos y profesores, oportunidades de empleo, eventos y mucho más!


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *