Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cómo convertir nuestros usuarios en clientes?

Como nos explica Óscar Coromina, consultor en marketing online, no existe una respuesta mágica a esta pregunta. Sin embargo, según él, estos son los cuatro aspectos a tener en cuenta para convertir a nuestros usuarios en clientes:

Estrategia y objetivos claros
Por obvio que parezca es la base de cualquier acción online y a menudo nos encontramos en que los propietarios de los sitios web no tienen muy claros estos objetivos. No hay que olvidar que convertir es conseguir que el usuario haga lo que queremos en nuestro sitio web. En este sentido tendrían cabida acciones tan distintas como comprar, rellenar un formulario, responder una encuesta… Llevado al extremo, el hecho de que un usuario deje un comentario en nuestro blog podría llegar a considerarse conversión, si eso responde a nuestra estrategia y modelo de negocio (por ejemplo, si queremos generar comunidad para en el futuro atraer ingresos publicitarios).

Conocer a nuestros usuarios
Hay que conocerlos realmente: qué tipo de personas son, qué gustos tienen, qué vienen a buscar en nuestro site, cómo interactúan con él… Existen diferentes técnicas para obtener información de valor sobre ellos (focus groups, card sorting, eyetracking, entrevistas personales, analítica digital…).

Adaptar el diseño al usuario
Una vez conocemos a nuestros usuarios debemos adaptar el diseño de nuestra web a ellos. Esto debe darse a diferentes niveles, desde la definición de la arquitectura de información, usabilidad, diseño gráfico… Hay que desarrollar webs fáciles para nuestros usuarios, hablar su lenguaje, orientarlos de forma inmediata, optimizar la interacción con ellos, aprovechar los estándares que ya conocen, evitar información y elementos intrascendentes y, en general, seguir todos los principios básicos de la experiencia de usuario.

Ser persuasivos
La persuabilidad es la disciplina que busca aumentar la capacidad de un site de convertir usuarios en clientes. Aquí cobran especial relevancia aspectos como el posicionamiento de la marca o site, la credibilidad y confianza que transmitimos, los contenidos que ofrecemos, el diseño y la imagen, las llamadas a la acción, los textos, la atención al cliente…

Bryan Eisenberg tiene un buen artículo en su blog donde resume las claves para incrementar la conversión.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home