Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cómo controlar el rendimiento de las campañas de PPC?

Cuando ya sabemos nuestros objetivos podemos utilizar diferentes métricas para tener un control sobre el rendimiento de nuestras campañas. Aquí lo fundamental serán los Key Performance Indicators (KPIs), es decir, los indicadores que decidamos para medir el grado de consecución de nuestros objetivos. Estos pueden estar relacionados, por ejemplo, con el número de ventas, los costes por adquisición o los ingresos globales que obtenemos con la campaña.

Algo fundamental y que no viene por defecto en Google AdWords son las conversiones. Es imprescindible activar esta opción en tu cuenta, ya que para muchas empresas será el KPI más importante de un negocio. Cuando creas una cuenta tienes información sobre clics, impresiones, CTR, media de posición en la que salen tus anuncios, etc., pero lo más importante son las conversiones bien sean ventas, leads u otras.

Para activar esta opción, Google te da un código que tienes que incluir en la página de confirmación, es decir, en la última página que ve un usuario cuando ha cumplido un objetivo (por ejemplo, la página de confirmación que aparece tras reservar habitación en un hotel). Así Google puede ver cuándo un usuario llega a esta página y analizar qué anuncios o palabras clave están generando mayor conversión. A partir de esa información podrás modificar tu inversión publicitaria para optimizarla (potenciar ciertas palabras, descartar otras…).

Los ratios de conversión habituales suelen oscilar entre el 1 y el 5%.

Una vez sepamos los clics conseguidos y cuántos han convertido es fundamental hacerse otra pregunta:

¿Qué pasa con el resto de usuarios que no convierten? Para responder a esta pregunta tenemos la herramienta ideal, Google Analytics, que nos puede dar información sobre qué hacen esos usuarios y por qué no llegan a convertir.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *