Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cómo cambia las relaciones entre personas el uso del móvil?

Antes que nada, y en contra de los apocalípticos, hay que decir que las personas no están encerrándose por culpa del móvil. En realidad se están comunicando con otras personas y eso, en última instancia, es algo positivo.

Desde la sociología, según estudios recientes, se afirma que los móviles están provocando el aumento de contactos fuertes (con amigos y familiares) y la reducción de contactos débiles (con conocidos, amigos de amigos, etc.). Esto significa, por ejemplo, que al viajar en tren preferimos coger nuestro móvil y comunicarnos con nuestros amigos que hablar con el desconocido que se sienta a nuestro lado.

Quizás lo más curioso sea que, en función del grupo social, podemos ver diferentes usos del móvil. Un claro referente son los adolescentes, que siempre han sido los más innovadores. Ellos hicieron triunfar el SMS en su época cuando era un servicio diseñado como algo secundario; sin embargo, para ellos constituía una forma de ahorrar (frente a la llamada tradicional). Ahora vemos que los adolescentes salen de Facebook y se marchan a otras redes porque en Facebook están sus padres. Para ellos es muy importante la privacidad grupal, es decir, que  solo otros amigos compartan su canal. Por otro lado, son los reyes de la cantidad: hacen muchos likes, tienen muchos amigos en WhatsApp, etc.

Más allá del grupo social al que pertenecemos, cada plataforma se usa de una manera diferente.

En su libro Vida en la pantalla, Sherry Turkle argumenta cómo podemos tener múltiples personalidades en función del medio con  el que nos comunicamos. Así, nos expresamos de forma diferente en Facebook, Instagram o por Email, dependiendo de las características de la plataforma y de los interlocutores que tenemos.

De hecho, los fracasos de comunicación más importantes se dan por no entender esta multiplicidad de discursos. Más de un personaje público ha tenido problemas por hablar en Twitter como quien habla en un bar, olvidando que es una plataforma totalmente abierta.

En este sentido, los más adultos son los que tienen más problemas para entender la idiosincrasia de cada plataforma, lo cual les hace cometer errores.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *