Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cómo ayudan los contenidos a conseguir objetivos de marketing?

Generar contenidos puede ayudarnos a conseguir objetivos de marketing muy diversos:

– Aumentar tráfico de nuestra web.
– Vender productos o servicios.
– Aumentar la viralidad de nuestros contenidos.
– Mejorar la imagen de marca.
– Conseguir más ingresos de publicidad, etc.

En cualquier caso, si queremos tener éxito, hay dos principios que deben respetarte siempre, según nos explica Adrián Segovia. Por un lado, debe existir un total alineamiento entre la estrategia de marketing de la empresa, la estrategia de marketing digital y la de contenidos. Por otro, deberemos tener objetivos claros y medibles.

Más allá, hay que tomar conciencia que la finalidad última del contenido es captar la atención de los usuarios. Eso es la base de todo. Cualquier iniciativa online crea contenido para atraer a la audiencia. Después ya intentaremos vender un producto, o que pulsen un banner… Pero lo primero es captar su atención.

Kevin Kelly, editor de la revista Wired, argumenta en su artículo Where attention flows, Money flows que el dinero va allí donde hay atención. Aceptando esta premisa entenderemos que si hacemos buenos contenidos ya encontraremos más adelante la forma de rentabilizarlos. Grandes empresas de Internet como Yahoo, Facebook o Twitter, han conseguido atraer inversiones millonarias basándose en esta idea: “Mira cuántos usuarios tengo. Ahora no tengo beneficios pero ya encontraré la fórmula de rentabilizar mi negocio ¿Quieres invertir?”.

Más allá, la efectividad de un contenido depende de muchos factores. A priori no hay formato o plataforma que funcione mejor. Eso dependerá de nuestros objetivos y estrategia. Sin embargo, hay un aspecto que siempre deberemos tener en cuenta y que será clave para abordar nuestros proyectos con éxito: la tecnología.

Por ejemplo, si publicamos un tuit difundiendo un contenido propio, hay que tener en cuenta que la mayoría de usuarios accederán a él a través del móvil y que las líneas de acceso son más limitadas (3G). En este caso se aconseja que el contenido tenga el menor peso posible.

En cambio, en un entorno web donde las conexiones son mejores, este aspecto no tendrá tanta relevancia. Por ello, siempre que queramos desarrollar contenidos será fundamental plantearse dónde los publicaremos y cómo los difundiremos, aspectos claves de nuestra estrategia de contenidos.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *