Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Bing Bang Data: un mundo inundado de datos

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) explora estos días en la exposición “Big Bang Data” el fenómeno de la explosión de datos que vive el mundo actual desde el punto de vista de la investigación, tecnología, las artes, la política, la participación con las redes sociales o el deporte, entre otros campos.

La muestra, que busca un estrecho contacto con el público con múltiples talleres y actividades, se podrá visitar hasta el 26 de octubre en Barcelona, y  entre febrero y mayo del año que viene en el espacio de la Fundación Telefónica de Madrid.

Cartel Big Bang Data exposicion

Hablar del Big Bang Data es referirse a 2,5 trillones de bytes generados cada día. Hasta el punto de que en 2002 se generó la misma cantidad de datos que la Humanidad había producido en toda su historia hasta esa fecha.

La exposición ilustra ese cambio de dimensión, desde el disco duro que hace 50 años tenía el tamaño de un coche y almacenaba el equivalente a una canción en formato mp3, y cuando los procesos de creación de información los monopolizaban las grandes industrias o gobiernos, al momento explosivo y multiplicador de datos de la última década en que cualquier persona puede hacer un tuit, colgar una fotografía o enviar un correo electrónico.

Big Bang Data también alberga un espacio dedicado a la Visualización de Datos, el uso de imágenes y gráficos para traducir la complejidad de las cifras. La práctica de transformar datos en imágenes para explicar una historia no es nueva  -lo vemos en la exposición por ejemplo con cartografías de las batallas de Napoleón y los soldados muertos-  pero sin duda, a medida que se multiplican los datos se hace imprescindible esta estética de la información, en la cual los datos se convierten en instrumento para la representación y exploración subjetiva.

La exposición combina proyectos artísticos, empresariales, entrevistas, así como actividades y talleres para sumergirse en el Big Data y su gestión. Aquí puedes ver un calendario de actividades más que interesante en Barcelona. Y después, recuerda, la siguiente parada es Madrid! 😉

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *