Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Entrevista a Xavier Barroso: “Todo lo que he aprendido en el Postgrado me ha ayudado a desarrollar mi día a día actual”

Xavier Barroso es un guionista que desde hace un tiempo ha ampliado su campo narrativo a las estrategias de Marketing Digital.

Charlamos con Xavier sobre su paso por el Postgrado de Marketing Online y todo lo que ello ha supuesto en su carrera. Desde septiembre se ha subido a un nuevo tren, que une el mundo editorial y el marketing digital, como site manager del grupo editorial Penguin Random House.

1) Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cuál es tu perfil? 

Creo que es la primera vez en mi vida que esa pregunta no tiene una respuesta fácil. Por un lado soy guionista. He trabajado durante 8 años en diferentes televisiones y en diferentes formatos televisivos, sobre todo en humor y ficción. Aunque no es muy habitual, también he ejercido de director de actores y community manager de los programas en los que he estado. Siempre he sido el más joven de los equipos, así que todos mis jefes sobreentendían las redes eran cosa mía. Incluso cuando coordinaba equipos de guión.

La crisis del sector audiovisual hizo que me replanteara las cosas. Ser freelance ya no era tan beneficioso, los sueldos eran cada vez más bajos… Así que empecé mi transición hacia el mundo del marketing online. Actualmente, soy un guionista que se dedica al marketing online. Aunque a la primera palabra, guionista, le está creciendo con mucha fuerza el prefijo “ex”. Ese prefijo está echando raíces. Si queréis saber más de mí… www.xavibarroso.com

2) ¿Por qué decides cursar el Postgrado de Marketing Online? 

Lo dicho. Necesitaba un cambio profesional y, como les decía a mis amigos, “con 29 años, a médico ya no llego”. Buscaba vertientes de la comunicación que supusieran una evolución natural a mi perfil profesional. Antes de cursar el postgrado hice un curso de Community Manager que me dio una mínima visión del mundo online desde el punto de vista de esa figura. El curso despertó mi sed marketiniana y empecé a buscar opciones. Quería reciclarme, quería unos estudios prácticos, quería que fueran online, pagar un precio razonable… hice un “estudio” sobre másters y postgrados y el que cumplía más requisitos era el Postgrado en Marketing Online, Comunicación y Marketing Digital. Así que hice la preinscripción. Y me aceptaron. Ahora espero que me aprueben :D.

3) ¿Qué influencia ha tenido en tu carrera?  

Primero, el postgrado te da una visión general de todas las patas de marketing online. Eso me ha servido para hacerme una idea de la magnitud de este sector y para profundizar más en los puntos que más me interesaban. A medida que avanzaban los meses, me sentía cada vez más preparado para mi transición profesional.

Luego, para conseguir mi actual trabajo en un gran grupo editorial (Penguin Random House), estuve un mes de proceso de selección. Llevo el marketing online y offline de un proyecto editorial nuevo. Durante el proceso, me hicieron unas pruebas (desarrollar una campaña y más cosas) y, bueno, dado que me dieron el trabajo, las hice bien. Es evidente, todo lo que he ido aprendiendo estos últimos meses me ha ayudado a conseguir ese objetivo. Y a desarrollar mi día a día actual.

4) ¿Qué valoras más de este Postgrado? 

Que va al grano con el temario, que da mucha información extra para ampliar y que es online (cosa que me ha ido muy bien para combinar los últimos trabajos que hice como guionista. Pensad que los proyectos duran 3-6 meses y que el horario de uno a otro puede cambiar radicalmente). También destacaría el sistema de estudios online que tiene montado. He estudiado otros dos estudios vía online y me gusta mucho cómo el postgrado articula el temario en un blog.

5) ¿Y del equipo de profesores?

Que es muy amplio y variado. En la variedad está el gusto y cada uno de ellos no sólo da una asignatura diferente, sino que también una visión diferente. Quizá se debería unificar algo más los criterios generales (algunos trabajos finales estaban muy explicados y otros no tanto)…Pero lo dicho. En la variedad está el gusto.

6) ¿Qué modulo te ha gustado más y por qué?

Disfruté mucho del módulo de arquitectura de la información. Álex Castellote me ha descubierto una nueva pasión. Va, quizá exagero, pero me ha encantado esta, llamémosle ciencia, sus entresijos, su impacto y efecto. 

7) ¿Nuevos retos? ¿Cómo enfocas el futuro?

Me veo trabajando en el mundo del marketing y en el mundo editorial. Siempre que empiezas un nuevo camino, uno que no has esperado en los años anteriores pero que aparece ante ti con un tren interesante y estimulante, los objetivos se van definiendo sobre el camino. Cuando empecé la veintena jamás pensé que estaría trabajando en mi lugar de trabajo actual. Ahora que empiezo los 30… espero lo que justo exponéis en la pregunta. Descubrir nuevos retos, seguir creciendo profesionalmente y seguir alejando de mi perspectiva frases como “de esta agua no beberé”.

Si tu también quieres vivir la experiencia de Xavier no lo dudes más. Solicita información sobre el Postgrado de Marketing Online.Comunicación y Marketing Digital de la UAB  y deja que te ayudemos a alcanzar tus objetivos.

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *