Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

“Luego llegan los datos y no todo ha funcionado como esperabas”

Sonia-CalvoComo periodista puede resultar más o menos fácil crear frases y textos que crees atractivos, “pero luego llegan los datos y no todo ha funcionado como esperabas y aquí es donde el marketing te va dando lecciones”, asegura nuestra protagonista de hoy.

Ella es  Sonia Calvo-Fernández Gallego, periodista en Antena 3,  responsable de marketing online del proyecto clinicaabla.com y antigua alumna del Postgrado en Marketing Online. En esta entrevista nos explica su experiencia tanto en el postgrado como profesional y algunos consejos que a ella le han funcionado.

– ¿Por qué decidiste estudiar el Postgrado?

Como periodista, quería ampliar mi formación ya que me daba cuenta de que estaba muy pez en comunicación online. Primero pensé estudiar algo relacionado con redes sociales pero pensé que no era suficiente; las redes son sólo una pequeña parte tras todo el contenido online y decidí buscar algo más completo. Así llegué al postgrado de marketing online de la UAB: Seo, Sem, analítica, marketing de contenidos…me pareció muy completo.

Estaba un poco alejado de mi trabajo pero precisamente por eso lo elegí, quedarme sólo con las redes sociales (un campo en el que ya se han metido muchos periodistas) me sabía a poco. Además, mi familia tiene una clínica que por aquel entonces tenía una web horrible y pensé que con lo aprendido podría ayudar a diseñar una mejor.

– ¿Cómo te ha ayudado en tu día a día?

Lo que empezó como una idea poco definida: diseñar una mejor web, fue convirtiéndose en una idea real y cada vez más ambiciosa. A lo largo del postgrado fui aprendiendo todo lo que se puede hacer en el mundo online para mejorar el rendimiento de un negocio y ahora llevo como puedo el marketing online de la web de la clínica de mi familia y cada vez que tengo una duda sigo recurriendo a los apuntes, a blogs y material que nos facilitaron el postgrado.

Me apunté al postgrado sin tener ni idea de marketing online y no tenía la capacidad de asimilar todo, ahora lo voy haciendo, gracias a una de las máximas que se sacan del curso: ensayo-error.

– ¿Por qué crees que es importante que un periodista tenga conocimientos de marketing digital?

Un periodista es, al fin y al cabo, un experto en contenido. Y hoy en día un periodista, trabaje donde trabaje, tendrá contacto con el mundo online, ya sea porque lo que escribe lo comparte en redes, porque tiene un blog, porque trabaja para la web de una empresa, etc.

En cualquier caso, dominar el contenido es la base, pero hay que entender cómo funciona el posicionamiento, la publicidad, las distintas redes…

Como periodista, me resulta más o menos fácil crear frases cortas, sencillas y atractivas, ya sea para el título de un blog o para un anuncio de adWords. Pero luego llegan los datos y no todo ha funcionado como esperabas y aquí es donde el marketing te va dando lecciones.

– ¿Qué asignatura te ha gustado más y por qué? ¿Y el profesor?

Me cuesta decidir. Me fascinó el módulo de analítica porque no sabía nada del tema y acabé leyendo a Avinash como una friki más de la analítica digital. Sin embargo, a día de hoy es algo que me sigue resultando lejano y difícil. Yo soy de letras de toda la vida y soy incapaz de reformarme.

Las más útiles, aunque en su momento no lo supe, han sido las asignaturas de SEO y la de usabilidad. Además, tanto los consejos de los profesores Alex Castellote como Isidre Tomasa son responsables en un porcentaje muy alto de los resultados que estoy obteniendo en el proyecto familiar de la clínica.

– ¿Te animas a dar un consejo a los lectores del blog y futuros estudiantes?

Lo más importante es tratar de llevar todo lo aplicado a tu mundo, ya sea tu negocio, el de tu empresa o de tu blog personal. Y abrir mucho la mente porque incluso las asignaturas que crees que no te servirán al final pueden ser muy útiles.

No seré capaz de diseñar con código pero ahora abro wordpress y entiendo muchas cosas gracias a esa maravillosa asignatura de html 5 que pensé que sería mi peor pesadilla y luego no fue para tanto. Sin duda lo recomiendo al 200 por cien.

Hasta aquí el testimonio de Sonia Calvo-Fernández Gallego, antigua alumna del Postgrado, periodista en Antena 3  y responsable de marketing online del proyecto clinicaabla.com

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *