Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

Alex Catellote: “La Usabilidad y la Experiencia de Usuario son pieza angular de un proyecto digital”

Alex CastellotePone especial cariño y empeño en todo aquello que provoque que el usuario online haga clic donde lo tiene que hacer.

Es Alex Castellote, consultor, director de proyectos digitales y profesor de la 5º edición del Postgrado en Marketing Online, donde imparte el módulo especializado en Usabilidad. Con él hemos charlado para conocer un poco más sobre la materia y su importancia en el desarrollo de los negocios digitales, para llegar a recorrer el camino perfecto “de la Usabilidad a la Persuabilidad”.

1) Habrá gente que nos está leyendo y que es ajena al mundo de la Usabilidad y Experiencia de Usuario. ¿De qué se trata?

La Usabilidad es parte de un todo que sería la experiencia de usuario.

La Usabilidad es la cualidad de cualquier objeto de ser usado con facilidad por parte de alguien. En nuestro caso, ese objeto es una interfaz de usuario, una web, una app.

Por su lado, la experiencia de usuario es algo que se construye por encima de la usabilidad y engloba más aspectos: no sólo tiene que ser fácil de usar, si no también de que sea útil, encontrable, que aporte valor y, como objetivo final, que un usuario lo llegue a desear o, cuánto menos le provoque una reacción emocional positiva.

Igualmente, no nos liemos con las nomenclaturas. Nuestro trabajo es hacer interfaces que hagan que nuestros usuarios digan WOW tanto por su contenido, navegación, mensajes, diseño visual, rapidez de carga… todo.

2) Explícanos qué ámbito ocupa la usabilidad y la experiencia de usuario dentro de un proyecto digital

Por suerte, ya desde hace unos años es una pieza angular de los mismos. No es en absoluto extraño hoy en día que un especialista en experiencia de usuario sea jefe de un proyecto digital, y se encargue de alinear las necesidades de negocio y las del usuario.

Haciendo un resumen muy resumido, la cosa iría así: en una primera fase del proyecto, cuando aún se está definiendo qué contenidos y servicios debe tener el producto digital, realiza técnicas de investigación con usuarios para aprender qué demandan. Estas demandas de los usuarios se convierten en requerimientos, cosas que debe tener la web sí o sí.

A partir de aquí, en una fase posterior, trabaja el listado definitivo de contenidos y funcionalidades, que estructura a través de un mapa de navegación. Cada una de las páginas de este mapa las prototipará para estructurar los módulos de contenido, que se muestran en cada una de las páginas.

En una fase siguiente, se evalúa si el producto realmente es intuitivo para el usuario y cumple con su modelo mental a través de un test con usuarios.

Aunque explicado parezca un proceso lineal, en realidad es un proceso cíclico, iterativo con diferentes puntos de control para validar cada uno de los pasos del proyecto, y con muchas pequeñas entregas.

3) ¿Cómo se relaciona la Usabilidad con otras disciplinas del sector como el SEO o la analítica?

La Usabilidad y Analítica son grandes amigos, ya que la Analítica es un semáforo de cuáles son las páginas o procesos dónde el usuario está teniendo problemas para cumplir sus objetivos en tu web.

SEO y Usabilidad también están muy alineadas en la medida en que a Google le encanta navegar por webs con una arquitectura de la información clara y sencilla, que las páginas carguen rápido, y en general, le encantan las webs que hacen feliz al usuario.

4) ¿Dónde radica el éxito de un sitio web bien construido?

Desde mi experiencia, un sitio bien construido radica en tener un conocimiento profundo de qué quieren los usuarios y cómo lo quieren. Y aún más importante, de qué NO quieren los usuarios o no necesitan. De esta manera podemos priorizar y centrar los esfuerzos en aquellos contenidos, funcionalidades o procesos que realmente dan valor a nuestro producto digital.

5) Tienes una amplia experiencia como consultor, director de proyectos y además eres profesor de la V edición del Postgrado de Comunicación y Marketing Digital. ¿Cuál es la demanda del mercado de estos profesionales?

Francamente en la actualidad la demanda es muy elevada. El perfil de especialista de experiencia de usuario está en auge y se solicita tanto en consultoras, como en agencias o cliente final.

Incluso hay webs como Uxplora.com especializadas en recoger todas las ofertas para este perfil.

 6) ¿Es importante estar formado en este campo? ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera adentrarse en este mundillo?

Los que comenzamos en este campo hace 10 años con haber leído algunos libros, seguir algunos blogs, tener muchas ganas y muy pocas expectativas salariales era más que suficiente para comenzar. No había ningún tipo de formación reglada, nuestra formación era Amazon y los libros que comprábamos allí.

Actualmente cualquier centro de prestigio ofrece formación o bien especializada en la experiencia de usuario o bien que incluya una parte del temario dedicado en exclusiva.

Por lo que la formación ya es algo que buscas activamente en los curriculums. No obstante, no hay nada como poder demostrar práctica de fuego real en proyectos para tener más oportunidades de ser empleable. Y no debería ser difícil encontrar una empresa dispuesta a darte prácticas.

7) Por último, ¿Cómo es el camino de la Usabilidad a la Persuabilidad del usuario?

La Persuabilidad es una evolución natural de la usabilidad y un signo de la madurez del medio. Con la eclosión del ecommerce, muchos negocios se dieron cuenta de que tenían que centrar sus esfuerzos en aumentar los ratios de conversión, ya que no eran óptimos.

Y en el hecho de aumentar los ratios de conversión, la persuabilidad añade nuevas dimensiones a la experiencia de uso, que ayudan a que aumenten las posibilidades de que un usuario realice una compra (deje sus datos, etc.) en tu negocio online en lugar de hacerlo en el del vecino.

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *