Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

“A Google no le importa en absoluto la calidad de las Apps”

Ayuda a hacer realidad ideas de negocio en Internet. En concreto en el entorno móvil y sus entrañas. En ello dedica diriamente gran parte de sus esfuerzos. Y no es para menos. En 18 meses reúne en la plataforma que dirige, AppFutura, a 14.000 desarrolladores y gestiona más de 150 proyectos mensuales.

Es Bernat Guitart, que nos explica su experiencia y nos habla de un entorno que conoce muy bien, el de las apps móviles.

1) ¿Qué es AppFutura y cómo funciona?

Appfutura es un Marketplace de desarrolladores de apps móviles que pone en contacto proyectos mobile con necesidades de servicios de desarrollo con empresas de desarrollo de apps de todo el mundo. A los demandantes de servicios de desarrollo se les ofrece acompañamiento en todo el proceso, pago seguro y confidencialidad. A los desarrolladores, visibilidad y posibilidad de desarrollar grandes proyectos.

Hacemos acompañamiento a toda aquella gente que quiera hacer una app. Le buscamos el mejor desarrollador para llevarla a cabo, y lo acompañamos en todo el proceso en diferentes grados, desde encontrarle el mejor desarrollador hasta gestionarle el proyecto. Es un Marketplace tradicional de desarrolladores pero vertical en el mundo Mobile.

2) ¿Crees que las empresas por lo general tienen ya claro que deberían poner el móvil en el centro de sus estrategias o todavía queda mucho por hacer?

No, es evidente que lo ven como algo importante pero que aún no perciben la gran importancia que tendrá el medio en un futuro inmediato. Pongamos un ejemplo práctico: imaginemos que quiero comprarme unas zapatillas deportivas, voy a una tienda pequeña de barrio y me pruebo unas que tienen buena pinta. Seguramente si tengo menos de 30 años y tengo un móvil, al mismo tiempo que me las pruebo y me gustan, me las puedo estar comprando online en una página adaptada para dispositivos móviles. Además, tendrán un descuento de un 30-40% sobre el precio que me ofrece la tienda y me las mandarán a casa gratuitamente en un plazo máximo de 3 días. Estos cambios suponen un vuelco radical en la relación que establecemos con los procesos de compra tradicionales.

3) ¿Es el Mobile Marketing una opción apta para todos, incluso para las pymes? 

Sí, de hecho es sobre todo para las pymes. Nunca había sido tan fácil llegar a tanta gente, con relativamente poca inversión. Eso sí, el mobile Marketing como el Marketing tradicional no sirve de absolutamente nada si el producto no es bueno.

4) ¿Qué nivel de inversión se requiere, por ejemplo, para lanzar una App?

Depende de la estrategia que utilicemos. Normalmente cuando lanzamos una app hacemos comunicación. Depende de la agencia que contratemos, el presupuesto puede ir desde los 200 Euros a 20.000. A parte, podemos hacer campañas para obtener descargas. El precio por descarga puede ir desde los 1,5 dólares en descargas no cualificadas y hasta los 10 dólares si las descargas son segmentadas.

Otra opción es utilizar un marketplace de intercambio de publicidad tipo Charboost, Tapjoy, Appszoom, etc… Aquí la inversión dependerá también de lo que nosotros generemos con nuestra app. La otra opción es Admob, la plataforma propia de google, y más tradicional de las opciones, que es, digamos, como un adwords/adsense pero de mobile.

5) ¿Qué herramientas tengo para publicitar y promocionar mi nueva app?

A parte de las que hemos comentado anteriormente, tenemos la opción de que medios especializados (blogs o revistas on line) nos hagan reviews de nuestra app. Una app con review recibe 3 veces más descargas que otra sin review realizada por un experto. El precio de una review puede ir de 100 usd a 500, dependiendo de la profundidad de esta.

Un ejemplo podría ser este review o este artículo de apps especializadas en gasolineras.

6) ¿Qué diferencia hay entre el modelo de la Apple Store y Google Play?

A Google no le importa en absoluto la calidad de las apps. Su modelo se basa en tener cuantas más apps publicadas mejor. Su modelo de negocio es rentabilizar la publicidad que después tienen dentro de las apps de Android. La iTunes App store basa su modelo en la calidad. Apple es fabricante de dispositivos y no una plataforma como Android, así que las apps disponibles siempre han de tener una mínima calidad y un precio acorde con el esfuerzo que representa realizarlas.

7) ¿Qué consideras que está ya obsoleto en Mobile Marketing y qué será lo siguiente en cuanto a captación, conversión y fidelización a través de Apps?

En general, las opciones de mobile marketing son todas bastante nuevas y todas tiene su público, su momento y su razón de ser; así que no considero ninguna acción aún obsoleta. Ahora mismo se esta tendiendo mucho al retargeting, que es aquella técnica tan molesta de volverte a mostrar siempre el último link que tú has clicado en un banner (ya sea en tu PC desktop como en tu móvil) de forma reiterada hasta que consiguen que el usuario realice la compra o la descarga de la app.

Otro canal que se ha mostrado muy efectivo para la descarga de apps eminentemente sociales es Facebook. Es barato, la segmentación es muy buena y el ratio de inversión vs descarga es muy elevado.

 

Hasta aquí nuestra charla con Bernat Guitart, especialista en Apps móviles. Guitart es CEO de AppFutura y ha sido profesor de especialización mobile del Postgrado en Marketing Online, Comunicación y Marketing Digital.

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *