Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

5 horas sin pegar ojo y una bolsa de aperitivos musical

whatsapp

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, presentó hace dos semanas el Estudio Anual de Redes Sociales 2017. Nos quedamos con dos datos. El primero, que el 86% de los usuarios (19,2 millones nada menos) utilizan a diario las redes sociales en España. El segundo, que Facebook es la red más usada (91%) seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%).

El estudio afirma que nos pasamos más de 5 horas al día en WhatsApp. Sí, has leído bien. ¿Cuántas cosas podrías hacer en 5 horas? Además, concluyen que pasamos casi la misma cantidad de tiempo navegando por Spotify y Facebook. ¿Sigues pensando en qué podrías emplear esas 5 horas? No quedas para tomar un café, no sacas a tu perro de paseo, no vas a hacer la compra y no pasas tiempo con la familia. ¿Quizá dormir? Tampoco. Envías mensajes, ves videos, escuchas música y, por supuesto, no lo niegues, “revisas” qué hacen tus contactos (dónde han estado de vacaciones, la juerga del fin de semana o qué han desayunado en esas fotos de Instagram). Y las empresas publicitarias lo saben.

Por si fuera poco, también sigues alguna marca en redes sociales para estar informado sobre sus últimos productos y lanzamientos; el 83% de los entrevistados así lo han declarado en el estudio. Es más, para 1 de cada 4 personas el hecho que una marca esté presente en redes sociales les inspira confianza. Además, podemos afirmar que Redes Sociales y eCommerce van de la mano, ya que más de la mitad también han afirmado haber sido influenciados por estas redes en sus compras. IAB Spain añade que un 39% de los usuarios consideran que la publicidad no es una gran molestia para ellos, siendo el banner el formato publicitario líder.

Y tienen razón. La última vez que me he conectado a Facebook, me ha llamado la atención que una conocida marca de aperitivos haya decorado su envase con un walkman. Recientemente, la empresa ha presentado en Estados Unidos, en colaboración con Marvel, una bolsa inspirada en la banda sonora de la secuela ‘Guardianes de la Galaxia’. Amazon ya se ha hecho eco de esta acción de marketing experiencial y ha puesto a la venta en su plataforma de comercio electrónico estos ejemplares de edición limitada.

La mitad de la muestra de este estudio considera que la frecuencia ideal para ser impactado por el anuncio publicitario es una vez a la semana. Y tú, ¿qué opinas? ¿Recibes muchos anuncios en tu news feed?

Además, esta semana no te pierdas…

Si eres de los que les gusta estar al día y lo tuyo son los cursos de formación, ¡uno de los mayores eventos de Marketing Online y Social Media está a la vuelta de la esquina! Se trata del ‘Email Marketing Boot Camp’, dos días de aprendizaje en los que se trabajará la estrategia del Email Marketing, optimización de resultados, database marketing y automatización de campañas. Además, el evento brinda la oportunidad de conseguir nuevos contactos profesionales u oportunidades de negocio. Toma nota porque se organizará en Madrid y Barcelona.

¿Quieres más datos? Sacia tu curiosidad: Emailmarketingbootcamp.es

Ianire Renobales

Fuentes:
iabspain.es
emailmarketingbootcamp.es
marketingnews.es

Adrià Padilla

Adrià Padilla es experto en SEO y SEM. Actualmente trabaja como consultor independiente y colabora con la gestión del Máster y el Postgrado en Marketing Digital de la UAB. Puedes saber más en linkedIn


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *