Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

10 consejos para la creación de contenidos

Cada formato y plataforma en la que se publica un contenido tiene sus propias reglas de funcionamiento y lenguaje. Más allá, aquí van 10 ideas que te ayudarán a generar con éxito cualquier tipo de contenido.

Crea una historia única, original y genuina. Muchas marcas apuestan únicamente por iniciativas tradicionales y aparentemente ganadoras. Si quieren asociarse a un concepto como la seguridad, contratan un patrocinio en un contexto determinado. Eso no es marketing de contenidos. Hacer content marketing sería generar una historia, por ejemplo, de un conductor que vive una situación de riesgo y la sortea gracias a la calidad de los neumáticos. En este caso es más importante hablar de las ruedas del coche que de la marca.

Alcanza una comunidad. Las historias que creamos en content marketing no tienen como único objetivo conseguir un pico de audiencia. Pretenden aglutinar un grupo de personas para que acudan asiduamente a escuchar la historia que queremos explicar. Es alcanzar a un colectivo de forma sostenida en el tiempo.

Conversa. Nuestros contenidos no solo deben llegar a una comunidad sino que debemos conseguir que esta participe. Y el elemento base es la conversación. Todos necesitamos expresarnos, y si antes respondíamos a un mensaje mentalmente (es decir, pensando) ahora reaccionamos con texto, lanzando tuits o comentarios… Hay que permitir que el usuario se exprese y hay que responderle. La comunicación debe ser bidireccional.

Distribuye. Hoy los contenidos pueden ser difundidos por los usuarios y por tanto hay que distribuir en los espacios donde nuestra comunidad se sienta más cómoda (¿Menéame?,¿Tuenti?). No solo hay que comunicar en Social Media sino que hay que aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece el ecosistema digital: email marketing, SEO, SEM…

Compartir y recomendar. Una cosa es distribuir y otra recomendar. Lo normal es que tu target tenga amigos afines al producto y el valor de su compartición o recomendación puede ser mayor que, por ejemplo, estar bien posicionados en Google. La marca también tiene la obligación de compartir entre sus marcas afines. Nos referimos cuando las marcas se comunican unas con otras, bien compartiendo un mismo mensaje (solidario) o apoyándose las unas a las otras.

Aprovecha la tecnología. Todo el entorno digital está enmarcado en una obra tecnológica que podemos utilizar de muchas maneras (Apps, Smart TV, Google Glass…). El ecosistema es amplio y hay que aprovecharlo.

Sigue las historias vinculadas. No solo tu marca tiene valores. Hay marcas y usuarios que tienen valores iguales a los tuyos y conviene seguirlos y mostrar interés por sus acciones de content marketing… Si participas será más fácil que los demás participen.

Persevera. A diferencia de otras acciones como el patrocinio o las RR.PP., el content marketing no suele dar resultados a la primera. Es un trabajo de muchos años. Hay que ser perseverante, mantener un foco estratégico y que nuestros valores se reflejen en todas las acciones. Este es el éxito, por ejemplo, de muchos bloggers: ser constantes.

Alta frecuencia. La frecuencia con la que comunicamos es uno de los aspectos que hace que nuestro pú- blico nos tenga como referencia. Conviene que la frecuencia sea amplia, aunque siempre hay que intentar no machacar a nuestros públicos. Hay que medir en qué grado el usuario nos pide contenido. Dependiendo del canal, la frecuencia también será distinta.

Socialidad. Hay que ser un animal social en cuanto al contenido. Lo cual no hay que confundir con la sociabilidad. Ser sociable es ser simpático en redes o tener muchos seguidores en Twitter, pero ser social va más allá: es no dar la espalda a lo que pasa en la sociedad. No podemos hacer una campaña diciendo “qué buena es la banca” en medio de un rescate financiero. Por encima de todo debemos tener una vocación social.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

Alfredo Ruiz

Experto en estrategias de comunicación y contenidos para empresas y personas. Especializado en posicionamiento de marca, Content Marketing y mejora de Currículum. Autor de “Guapos y pobres” y otros libros inclasificables. Apasionado de la divulgación y la comunicación. Más sobre mí en www.madeinalf.com/home


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *