Postgrado en Marketing Online Comunicación y marketing digital

Universitat Autònoma de Barcelona

10 Claves del Marketing Móvil

¿Cómo han cambiado los dispositivos móviles el marketing digital? ¿Qué pautas debemos seguir para crear, vender y comunicar en este canal?

A las puertas del evento de año por excelencia sobre el móvil, el Mobile World Congress, dedicamos este artículo a desgranar 10 Claves del Marketing Móvil.

Un decálogo basado en la Guía Práctica sobre Marketing Móvil, una publicación del Postgrado de Marketing Online de la UAB, tras el éxito de las 100 preguntas de Marketing Online.

marketing-mobile

1. Mobile First

Mobile first es un enfoque que defiende que la manera en que deberíamos pensar nuestra interfaz es comenzando por las pantallas pequeñas del móvil.

Pensar en la pantalla del móvil obliga a focalizarse en lo que es realmente relevante y lo que no. Y ese ejercicio hará que el resultado final dé una mejor experiencia de usuario

En general y hasta no hace mucho la idea era pensar primero como tenía que ser la web de escritorio, y en algún momento, se hacía la adaptación a las pantallas de la tablet o el móvil, eliminando simplemente elementos.

2. Usabilidad mobile

Múltiples dispositivos y modelos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no sólo la pantalla en móvil es más pequeña, sino que existen infinidad de tamaños, y en cada uno de ellos el usuario espera la mejor experiencia posible.

El uso de los dedos en vez del cursor da lugar al término pulgar friendly. Para acertar al hacer clic en un botón vamos a necesitar que ese botón sea más grande. También es importante que no esté al lado de otros links que, si nos equivocamos, nos lleven a páginas a las que no queremos ir.

Las condiciones del contexto del usuario móvil (movimiento, luz o problemas de cobertura) conlleva además que las páginas deban concebirse menos cargadas y saturadas, con menos elementos, y que sean mucho más simples.

3. Solomo

Social, Local, y Mobile. Es Solomo. El Solomo hace referencia a aquellos productos que han sabido explotar la localidad y la capacidad de conectar a través de redes sociales con nuestros conocidos para crear valor añadido a un servicio a través del móvil.

El móvil da lugar a un nuevo tipo de consultas que está fuertemente relacionadas con el lugar en el que nos encontramos en cada momento. Ya no es necesario consultar el día antes a qué restaurante iremos a comer, ya que podemos hacerlo al momento y esperamos que la aplicación en cuestión tenga en cuenta nuestra localización actual y podamos consultar las opiniones de nuestros conocidos como parte del criterio de búsqueda.

4. Campañas para móvil

El consumo en los smartphones está en aumento y las empresas cada vez detectan más usuarios que llegan a su web a través de un dispositivo móvil o incluso a su app si disponen de una.

Es por ello que Google AdWords permite hacer campañas enfocadas a estos usuarios o clientes potenciales que están navegando en Internet a través de su dispositivo móvil y comunicarse con ellos a través de este canal.

En cuanto al Display, las tarifas de publicidad enfocada en móvil presentan las misma opciones a las no móvil como CPM, CPC, CPV etc., aunque se ha extendido mucho más la compra RTB.

5. ASO

El ASO es el SEO aplicado al ámbito de las aplicaciones móviles. Eso sí, el ASO tiene sus propias reglas, que son los que debemos seguir durante el lanzamiento de nuestras apps.

Se compone de factores on-page y off-page, de forma similar al SEO, así que hay cosas que no podemos controlar.

Existen dos plataformas principales para trabajar: la App Store y Google Play, que suponen más del 90% de las descargas.

6. Aplicación híbrida o nativa

Para desarrollar cualquier app lo primero que tenemos que decidir es si hacemos un desarrollo híbrido o nativo.

El desarrollo híbrido es aquel que utiliza herramientas de software que nos permiten hacer una app multiplataforma, es decir, para todos los dispositivos y marketplaces.

Por su parte, un desarrollo nativo nos da muchas más opciones de adaptarnos a los estándares que marcan Google, iOS, y otras plataformas. Esto proporciona una experiencia de usuario mucho mejor, y es recomendable para una App social que requiere una gran interacción con el usuario.

7. Métricas para entender el rendimiento de una app Móvil

El peligro en móvil es el mismo que en web: es fácil caer en la tentación de las métricas vanidosas como el número de usuarios o de instalaciones que no sirven de mucho si tu trabajo consiste en mejorar la aplicación.

4 buenos ejemplos de métricas para medir el rendimiento de una app que destaca la guía:
El % Returning Rate o número de usuarios en un semana (mes/ x días) que también la usaron la semana (mes/ x días) anterior. Nos permite ver si los usuarios que tenemos son eventuales o más bien fieles.

-La satisfacción del usuario es un gran predictor del retorno de dichos usuarios a nuestra app en un futuro, por lo que será interesante conocer la cantidad de usuarios que no consiguen su objetivo utilizando la app.

-El porcentaje de sesiones que acaban con un crash: al actualizar una aplicación es fácil introducir errores y resolverlos rápidamente es esencial para no perjudicar excesivamente al usuario.

-El porcentaje de usuarios que recomiendan nuestra aplicación a otro usuario, ya sea a través de una red social o por cualquier otro canal.

8. Marketing de Contenidos

En los móviles el consumo es diferente, por lo cual la adaptación a los ecosistemas con las variables de contenido que manejemos en cada caso será la clave del éxito de las acciones de Marketing de Contenidos.

No podemos proyectar acciones de contenidos que no estén optimizadas para la visualización correcta y efectiva en móvil. Cambian las jerarquías de contenidos, pero sobre todo cambia la actitud del consumidor frente a la  información.

9. M-commerce

Cada vez son más las personas que compran por Internet o por teléfono, y además cada vez compramos cosas más básicas.

No es trivial que a mayoría de marcas hayan creado aplicaciones para vender sus productos y servicios por Internet.

Sin embargo, el e-commerce cuenta con un pequeño handicap: la información de nuestra tarjeta de crédito en la app. Pero tan importante es el mercado para los grandes fabricantes como Apple (Apple Pay) o otros competidores, como Google y Samsung, que han creado servicios para gestionar los pagos a través del móvil de una forma más sencilla y transparente para el usuario.

10. Social

Hoy por hoy Facebook es la mejor alternativa si buscas que descarguen tu app. ¿Por qué? Permite un gran segmentación (por países, por intereses…), es la que te da más click trough y la que ofrece precios más económicos. Y si encima tu app es social, ni hablemos.

Es la plataforma que nos dará un mayor retorno de la inversión y es compatible con una estrategia masiva o enfocada a conversión.

Apostar por una campaña en Twitter será mejor para una estrategia de captación masiva, útil para obtener muchas descargas aunque sean poco cualificadas. También hay que tener en cuenta su precio: aunque te ofrece menos conversiones, también es más asequible que otras plataformas.

 

Y hasta aquí las 10 Claves del Marketing Móvil resumidas en este artículo. Si quieres ampliar éstos y otros conceptos, no te olvides de consultar en detalle la Guía Práctica sobre Marketing Móvil del Postgrado en Marketing Online de la UAB. ¡Hazte con ella!

Gemma Vialcanet

Su especialidad es la Comunicación y el Marketing Online. Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gustan muchas cosas del mundo digital, pero si tiene que escoger se queda con tres: la creación de contenidos, las redes sociales y la analítica digital.


Danos tu opinión!

Danos tu opinión!

mensaje

name *

email *